De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

jueves, 10 de abril de 2014

Broadchurch. Vedla antes de que los americanos hagan el remake


http://www.filmaffinity.com/es/film350166.html    El mercado de las series de detectives investigando crímenes está bastante saturado últimamente en el mundo de las series de TV, y eso que las hay muy buenas, o precisamente por eso: Forbrydelsen (y su remake americano The Killing), Bron|Broen (y su remake americano El Puente), True Detective (esta si, original americano) ...

     Así que una serie más de esta temática es difícil que triunfe, a no ser que ofrezca algo novedoso, o que tenga una enorme calidad para poder competir al menos con las otras.

    Broadchurch es del segundo tipo. Es una serie que demuestra que el clásico Whodunnit (¿quién lo hizo?) de las historias de detectives a lo Agatha Christie, Conan Doyle, o Hitchcock puede seguir funcionando si se hace bien, se cuida la atmósfera y hay calidad de por medio.


   No esperéis encontrar en Broadchurch psicópatas asesinos en serie cometiendo crímenes truculentos, o policías raritos y atormentados,...

    No, aquí no hay nada de eso, se trata de la historia de los 59 días que dura la investigación de un crimen en una pequeña ciudad costera inglesa. Porque la serie es británica: otra serie británica notable y de mucha calidad.

     Broadchurch es un pequeño pueblecito costero, en el sudoeste de Inglaterra, que vive de la pesca y del turismo. Una pequeña comunidad con playa y unos acantilados sobre ella, en la que prácticamente todo el mundo se conoce, y en la que los crímenes más graves que ocurren suelen ser borracheras o pequeños trapicheos con pastillas o marihuana.
     Hasta que una mañana aparece muerto, en la playa a los pies de esos acantilados Danny, un niño de 11 años, hijo del fontanero del pueblo Mark Latimer. Una familia normal y corriente de las que viven en el pueblo: el padre Mark, la madre Beth, la hermana mayor ya adolescente Chloe, y la abuela.

     Justamente ese día Ellie Miller, una detective de la policía local acaba de llegar de vacaciones, y espera un prometido ascenso a inspectora... solo para descubrir que le han dado su trabajo a otro, a un forastero: Alec Hardy. Un tipo agrio, poco sociable, desconfiado, y un poco prepotente. Así que a ambos, juntos, les tocará investigar la muerte del niño.

     Hardy como un profesional resabiado, que está de vuelta de todo y que desconfía de todo el mundo (pronto descubrirá que no le cae bien a ninguno de sus compañeros de la policía) y Ell (o Miller, como se empeña en llamarla su compañero) como un miembro más de la comunidad, confiada e incapaz de sospechar de ninguno de sus vecinos.

     Hardy parece odiar el pueblo, odiar a la prensa, odiar a la gente en general... y parece que ha acabado destinado allí casi cómo un exilio, tras un oscuro asesinato sin resolver (también de unas niñas) que él llevó en el pasado.

    Pero eso también parece convertirle en el hombre más adecuado para el caso, y de hecho, pese a que Ell odie sus formas, sus métodos de trabajo y los consejos que le da continuamente, parece que algo se le acaba pegando, como le reconoce en un diálogo:
- Odio en lo que me estoy conviertiendo
- ¿En un buen detective?
    Otro aspecto muy destacable de la serie son precisamente los diálogos. Como muestra, un ejemplo (que entenderéis completamente cuando veaís la serie), una frase que pronuncian varios personajes distintos dirigiéndose a otros personajes, y que resulta ser la más demoledora y mi preferida de la serie:

 "¿Cómo podías no saberlo?"

  Y básicamente esa es la historia de los 8 episodios de los que consta la serie: en ir investigando las últimas horas de vida de Danny, y de paso a sus amigos y vecinos: Tom, el hijo de Ellie y Joe Miller, Nigel, el compañero de trabajo de Mark el padre de Danny, Jack Marshall, un viejo hosco que es el quiosquero y dueño de la tienda de chucherías del pueblo y para el que Danny trabaja haciendo el reparto de períodicos, el reverendo Paul Coates, Becca Fisher, la dueña del hotel local,...

     Decía antes que aquí no hay crímenes truculentos, ni psicópatas asesinado en serie, ni sectas satánicas, ni redes pedófilas,...

    Lo más exótico que hay son algunos personajes “oscuros”, como Susan Wright, una mujer mayor y malencarada, forastera que lleva poco tiempo en el pueblo, y que vive en un parque de caravanas cerca de la playa, o Steve, un técnico de la compañía telefónica pero además una especie de vidente o médium que afirma recibir mensajes de Danny para la policía y para sus padres.

     Entonces ¿qué aporta de original Broadchurch? Bueno, pues dejando de lado la calidad de los intérpretes y la ambientación en un pueblecito que podría ser idílico, una de las cosas que la diferencia es el papel de la prensa, o mejor dicho el mal papel en el que coloca a la prensa.

     Empezando por el pequeño periódico local y su aprendiz de periodista Olly, que para colmo es sobrino de la detective Miller, y acabando por los buitres más profesionales que llegan al pueblo atraídos por el sensacionalismo de un niño muerto.

     Con Karen a la cabeza una periodista veterana, bastante más lista que sus compañeros, y que ya conoce de antes al inspector Hardy  y no va a dejar que la verdad le arruine una buena historia. Como dice un personaje en uno de los diálogos de la serie:

“Sabemos más por la prensa que la policía”

     Porque la verdad es que la prensa no sale muy bien parada: queda como sensacionalista, insidiosa, y sembradora de sospechas sobre cualquier miembro de la comunidad que tenga algún episodio oscuro o poco edificante en su pasado. Importe o no importe que sea exactamente la verdad o esté directamente relacionado con el caso.

-Esperemos a tener pruebas.
-Está en todos los periódicos, ¿qué más pruebas necesitas?

    Y en el fondo eso es todo. Ni más ni menos: desvelar el misterio de quién lo hizo. ¿Un amigo de Danny? ¿Un familiar? ¿Un conocido de la familia? ¿Alguno de los habitantes de la pequeña comunidad? ¿Algún forastero de los llevan poco tiempo en el pueblo?  Pero eso sí, contado con la calidad a la que nos tienen acostumbrados los británicos a la hora de hacer series.

     Muy recomendable. Os aconsejo que la veáis antes de que ocurra una de estas dos cosas:
  • Que la estropeen continuando temporadas sucesivas: Al parecer en este 2014 van a estrenar la segunda temporada, debido al éxito de la serie y aunque la historia queda completamente cerrada y la trama resuelta.
  • Que los americanos hagan su correspondiente remake: la Fox ya anunciado que a finales de este año estrenará su propia versión, que probablemente no será mala, pero esta es la original.
     


4 comentarios :

  1. creo que son pocas las series de este tipo que sigo, entre ellas las clásicas con toques modernos como Sherlock. por el mismo tema que comentas, la temática ya esta rayada. si es el caso de ver una historia a lo agatha C. debe destacarse el ambiente y los perfiles de los personajes para dudar de todo el mundo y crearnos nuestras propias teorias. quizas le de una oportunidad a la serie.

    por casualidad no has escrito sobre CONTINUUM?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Continuum? Pues por una razón muy simple: porque no la conozco. No la he visto ¿Me la recomiendas Endry?

      Eliminar
  2. pues hasta ahora solo he visto 3 cap, se que tiene 2 temp.completas y van 5 de la tercera.
    los tags que representan la serie son: scyfy, policia, viaje en el tiempo, conspiracion, gobierno corporativo.

    no se si la pueda recomendar por ahora, por como dije solo llevo 3 cap. Tiene ciertos puntos que quiero descubrir o mas o menos hacia donde van. creo que después de terminar la primera temp. puedo dar un mejor punto de vista.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.