De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

martes, 18 de febrero de 2014

Orphan Black. ¿No te he visto antes en alguna parte?


http://www.filmaffinity.com/es/film438583.html     La vida de Sarah es un desastre: es una rebelde, una antigua punk criada en Inglaterra en hogares de acogida, con antecedentes; tiene un novio al que ha abandonado después de robarle un kilo de heroína que trata de vender; tiene una hija a la que no ve desde hace casi un año, y a la que ha dejado al cuidado de su madre de acogida (ella es huérfana); y probablemente lo más estable en su vida sea su hermano de acogida, gay que es un chapero que en sus ratos libres trata de ser pintor.

     Cuando Sarah vuelve a la ciudad huyendo de su novio el traficante, en la estación de trenes observa como una mujer elegante y bien vestida se descalza, suelta su bolso... y se suicida arrojándose al paso de un tren. 

     Así, de esta forma tan impactante comienza Orphan Black, y más impactante porque, brevemente, ambas mujeres se miran, y Sarah se da cuenta de que la desconocida es su doble,... idéntica a ella.


     Sarah roba el bolso a la desconocida, que se llama Beth, y también le roba su identidad: tiene su documentación, tiene las llaves de su elegante casa, tiene las llaves de su coche (un jaguar),... y son idénticas.

    Así que Sarah ve la oportunidad y decide aprovecharla: suplantará la identidad de Beth, le vaciará la cuenta del banco, y eso le dará una oportunidad recuperar a su hija Kira y de huir definitivamente de su novio.

     El problema es que Beth tiene una vida, tiene un novio con el que comparte su elegante casa, tiene un trabajo,... y Sarah tiene que engañarlos a todos, haciéndoles creer que es Beth.

    Cosa no tan fácil como parece al principio: ella y su novio parecen estar un poco distanciados, pasando una crisis, así que aunque los cambios de humor de Sarah/Beth lo desconciertan un poco, no parecen estar fuera de lugar.

    Pero además Beth tenía un trabajo: era policía, y tenía un compañero, Art, que no para de llamarla, y estaba metida en líos con asuntos internos por haber matado en un tiroteo a una civil desarmada.

     Como veis la propuesta de la serie no puede ser más sugerente. Los primeros capítulos tienen un ritmo trepidante y se consigue transmitir el espectador la sensación de estar siempre al borde del precipicio, como le pasa a la protagonista. Porque al igual que le pasa a ella, no sabemos ni quien era, ni en que líos estaba metida, ni porqué se suicidó; y lo vamos descubriendo a la vez que la propia protagonista, que tiene que ir improvisando para dar el pego y no ser descubierta.

      Pero la verdad es que la trama de esta serie, una producción británico-canadiense, va más allá, porque pronto Sarah/Beth descubre que hay una alemana Katjia que parece conocerla, o al menos a Beth, y que también es igual a ellas dos.

   Y así pronto descubrimos que en realidad hay más, muchas más copias o dobles de Sarah, todas físicamente idénticas a ella, pero con vidas y personalidades muy distintas:



      Está Katjia, la misteriosa alemana que parece tener las respuestas que Sarah necesita. Está Allison, una mamá de clase media que vive en un barrio residencial de los suburbios y pasa la mayor parte de su tiempo llevando a sus hijos a los entrenamientos de fútbol o a las clases de ballet. Está Cosima, la intelectual, una investigadora de la universidad especializada en biología evolutiva,...

      Y por supuesto, por detrás de todo y de todos, parece haber una misteriosa conspiración, que explicaría el  porqué de los dobles, y porqué alguien está tratando de eliminarlas. Porque también hay una misteriosa copia rubia, una doble malvada con el pelo rizado.

     La serie es muy interesante, trepidante, un juego de giros argumentales y sorpresas, muy bien dosificadas, sobre todo en los primeros episodios, con una trama que si bien puede no ser completamente original, si que aporta cierta frescura al panorama.

     Puestos a buscar referentes, a mi particularmente me recuerda un poco a Utopía, otra serie revelación de 2013.

    Ambas son thrillers conspiranoicos de ciencia ficción, pero de una ciencia ficción atípica, ambientada aquí y ahora y con el telón de fondo de una gigantesca conspiración.

     De hecho, uno de los creadores y guionistas de la serie es un señor canadiense llamado Graeme Manson ¿Y este buen señor quien es? Pues para que os hagáis una idea, es uno de los co-guionistas de otra película también canadiense, también delirante y conspiranoica como esta, que fue una revelación hace 15 años cuando se estrenó, y que desde entonces se ha convertido en una película de culto: Cube.

     Aunque no tiene esa perfección formal y esa imagen tan cuidada de Utopía, además de su argumento, Orphan Black tiene a su favor las magníficas interpretaciones de la pareja protagonista: Tatiana Maslany, que da vida a Sarah y a sus diferentes dobles, y sobre todo, y con diferencia, Jordan Gavaris, desconocido para mi, pero que está genial en el papel del hermano gay (con un acento británico impagable, por si veis la serie en versión original) de la protagonista.

      En definitiva, una serie que puede que no sea perfecta, pero que aporta un punto de frescura; que puede que no tenga la calidad de las grandes producciones de la HBO pero que podría darles lecciones en cuanto a ritmo. Y que encima no es demasiado larga: sólo 10 episodios.

     Muy recomendable y entretenida, pero sólo tiene un defecto: no es una historia cerrada, necesita de una segunda temporada, que habrá que esperar hasta el verano de este 2014 para disfrutar.




2 comentarios :

  1. Como sabes, a mí me ha interesado bastante. Estoy a punto de acabar los 10 primeros. Es verdad que es un soplo de aire fresco, desde luego para mí lo es, que estoy un poquillo saturada de policiacas con psicópatas. Ya me parecen todas iguales y esta es distinta. Además la actriz me parece bastante buena. Me flipa como a ti su hermano, es que ese tío llena la pantalla como nadie ¿de dónde ha salido? Que haga cine ya!!
    Ah, y para nada es un defecto que no acabe, así seguimos otra temporada :)

    ResponderEliminar
  2. muy interesante hasta cierto punto: como para que son producidas en masa este espécimen en particular.En cuanto a los personajes hay muchos que complementan perfectamente no se como la trama y hasta le da mas realismo, aunque allison a pesar de su cliché de mama y recolectora de cupones todavía no me convence este personaje creo q esta un poco demás como para dar mas contraste a los ya avistados clones.

    me gustaría que mostraran un poco acerca de la modificaciones genéticas disponibles por la coorporacion, ademas saber de que es capaz bajo estas circunstancias las hija de sarah.


    En fin me la recomendaron unas amigas y les seguí el juego durante toda la temporada solo para quedar en las mismas ya que viene segunda temp. supuestamente a partir del 19 abril.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.