De que va todo esto

¿De qué va todo esto? Este blog no pretende ser más que un conjunto inconstante (espero que no incoherente) de opiniones surtidas. Pero recuerda:
"Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."

lunes, 2 de septiembre de 2013

La Cúpula. Estrellas rosas cayendo...


      A los que hayáis visto la película de Los Simpson os sonará el argumento de esta serie: en la película, tras una de las meteduras de pata de Homer (acaba contaminado un lago), al presidente Scharzenegger, la agencia de medio ambiente norteamericana le ofrece cinco soluciones “impensables” para mantener a raya la contaminación, y este se decide por cubrir todo Springfield con una gigantesca cúpula de cristal, dejando a todos sus habitantes encerrados dentro.

     La película es de 2007 y la idea es tan alocada como digna de estar en un capítulo de Los Simpson, pero en 2009 Stephen King publicó una novela llama en el original Bajo la Cúpula (y en Español simplemente La Cúpula) que toma una de estas ideas como punto de partida. No se si King se inspiró en los Simpsons, aunque él dice que no, que era una idea a la que había estado intentando dar forma desde los años 70. La Cúpula (serie de TV) es la adaptación de esa novela.


      Bromas aparte, la idea de la historia puede que no sea original (ya se ha tratado otras veces): ¿qué les pasa a un grupo de gente muy dispar cuando se ven obligados a convivir y sobrevivir encerrados, aislados del resto del mundo, encerrados en un sitio al que nadie puede entrar ni del que nadie puede salir? Pero lo que si es novedoso (si no contamos a Los Simpson) es el motivo por el que están encerrados.

   Chester’s Mill es el típico pueblecito de Maine que sale en la mayoría de las novelas de Stephen King: un lugar rural y tranquilo, donde sus gentes conviven más o menos armoniosamente, pero que guarda más secretos, rencillas y tensiones de los que se observan a primera vista.

    Hasta que un día, de repente, sin que nadie sepa muy bien porqué, una gigantesca barrera transparente cae sobre el pueblo y los deja a todos encerrados dentro.

     Tan de repente que corta limpiamente por la mitad todo lo que se encuentra en su camino: casas, puentes, carreteras,... o incluso animales (la escena de la vaca en el episodio piloto está francamente bien hecha).

    Pronto los habitantes del pueblo descubren que lo que pensaban que es una barrera es en realidad circular y una gigantesca cúpula, de kilómetros de alto, y que probablemente se extienda bajo tierra: los pájaros, se golpean contra una barrera invisible y caen muertos, y una avioneta que sobrevuela el pueblo se estrella contra algo que no ve, y estalla en el aire. Como la cúpula es invisible, los que no están advertidos y circulan por la carretera simplemente chocan contra ella como si se estrellasen contra un muro.

   Nuevamente las escenas del episodio piloto están muy bien hechas, mostrando algunos de estos accidentes.

    Nadie sabe de que está hecha la cúpula: es invisible cuando está limpia, pero se puede manchar o pintar sobre ella, y también se puede tocar, sintiendo una especie de cosquilleo o descarga.

     No deja pasar ningún cuerpo sólido, ni el sonido, ni la electricidad, ni –aparentemente- el agua, las ondas de radio o de telefonía móvil, etc. Por lo que los habitantes de la ciudad saben, es indestructible, y tampoco saben (ni ellos ni el espectador) quién o qué la colocado, ni por qué, ni si desaparecerá tan repentinamente como apareció.

     O sea, que están encerrados. Obligados a convivir con sus vecinos, y a sobrevivir con sus propios recursos: no hay más electricidad que la que puedan producir con generadores, ni más agua que la que hay en el interior de la cúpula, ni más comida que la que ya haya dentro o puedan producir, ni medicinas,... o sea, escasez de recursos. Y además no pueden comunicarse con el exterior, ni les pueden suministrar ayuda.


    Y esta es la idea central: ¿cómo reaccionan los habitantes de un pueblo aparentemente tranquilo cuando no tengan más remedio que aguantarse día tras día, sin más ley que la que ellos mismos sean capaces de mantener o imponer dentro de la cúpula, y con unos recursos básicos y de primera necesidad que previsiblemente terminarán escaseando e irán acabándose poco a poco?

    Y claro como en otras muchas historias de Stephen King (El misterio de Salem’s Lot, It, La Tienda...) lo que importa de verdad son toda esa galería de personajes tan dispares (algunos generosos, otros mezquinos, algunos líderes natos, otros simples seguidores, algunos violentos,...) y las rencillas, historias y secretos que hay entre ellos y que poco a poco irán saliendo a la luz.

     Entre los habitantes del pueblo tenemos a las fuerzas del orden: el sheriff de toda la vida y su joven ayudante, Linda, la reportera local, Julia, afincada en el pueblo tras haber fracasado en su carrera como periodista en la gran ciudad, el presentador y la técnico de la emisora de radio del pueblo, que al quedar bajo la cúpula acaba convirtiéndose en el único medio de información, la camarera del restaurante, el predicador,...

   Y Jim Rennie, que para mi gusto es el personaje más interesante de todos: un vendedor de coches usados que también es concejal, de hecho, Big Jim, como le llaman todos es la máxima autoridad que ha quedado atrapado bajo la cúpula (el alcalde y los demás se han quedado fuera) y es un líder nato, político y vendedor, convence a todo el mundo con su labia, o por lo menos a casi todo el mundo...

    Está interpretado por Dean Norris, el actror que interpreta al cuñado -agente de la DEA- de Walter White en Breaking Bad, y que lo hace francamente bien aquí también.



     Pero claro, nadie es realmente lo que parece  y poco a poco vamos descubriendo que, quién más y quien menos tiene algún turbio secretillo que guardar, o algo de su pasado que no quiere que sus convecinos sepan.

      Y además la gente, una vez se saben encerrados y un poco abandonados a su propia ley, se empiezan a mostrar tal como son en realidad: los violentos empiezan a saquear, los ambiciosos empiezan a acaparar y a especular con lo que tienen, un joven exnovio obsesionado y celoso hasta un extremo enfermizo que encierra a su chica haciendo creer a los demás que está fuera, los jóvenes cuyos padres no estaban fuera de la ciudad cuando cayó la cúpula ahora están sin supervisión adulta y ven la oportunidad de montar fiestas, etc.


     De hecho, la cúpula cayó tan de repente que no sólo dejó fuera a muchos de los habitantes de la ciudad, sino que también atrapó dentro a forasteros, transeúntes que estaban de paso, como por ejemplo algunos de los protagonistas:   Norrie, una adolescente que viajaba con sus dos madres lesbianas, y para colmo una blanca y otra negra (todas ellas acostumbradas a la vida urbanita, no a un ambiente tan conservador, cerrado y rural como Chester’s Mill). Y Dale Barbara, un exmilitar al que todos apodan Barbie, y que también tiene algunos secretillos que guardar. En ambos casos, acabarán haciendo “buenas migas” con algunos de los habitantes del pueblo y no tan buenas con otros.



    Como veis, el escenario está muy bien planteado para ver como se plantean y resuelven las tensiones entre todos ellos. Al menos bien planteado, otra cosa es como lo llevan a la práctica.

    Lo primero, dejar claro que no he leído el libro, así que no puedo comparar  ni juzgar si es una buena o mala adaptación (como la mayoría de las de Stephen King), pero eso además me permite juzgar la serie sólo por lo que es.

    Y la verdad es que promete mucho, pero con el transcurrir de los capítulos no acaba de concretar todo lo bien que debiera, hay personajes muy buenos, pero otros son un poco flojos, y quizás lo que menos me guste es el carácter tan episódico que le dan a algunas cosas. Me explicaré, como ya pasaba en una serie de hace algunos años, Jericho, con la que guarda algunas similitudes, abusan un poco demasiado de plantear una crisis y resolverla en un episodio, para luego plantear otra distinta en el siguiente y resolverla en dentro de su correspondiente episodios, y así varias veces. Dudo que en el libro esté planteado así, y supongo que lo hacen para que no haya capítulos “muertos”, y todos tengan su punto de tensión, pero es que la resta realismo: por ejemplo ¿qué pasa si se desata una brote contagioso de alguna enfermedad? ¿O si el agua empieza a escasear? Pues lo normal sería que la situación se fuera planteando a lo largo de varios capítulos, cada vez con más tensión y esas crisis acabasen estallando bastante tiempo después, pero aquí no, aquí, estas cosas las plantean de una en una, en un episodio les empieza a preocupar eso, y en ese mismo episodio se resuelve la situación. ¿Entendéis a lo que me refiero?

    Repito, dudo que el Sr. Stephen King lo escribiera así. No todas las novelas de King son buenas, de hecho suele dar una de cal y otra de arena (aunque para quienes sólo leen “literatura seria” estoy seguro de que no hay ninguna buena, pero eso es otra historia). Pero parece ser, por lo que me cuentan quienes si han leído la novela, que esta es de las buenas, así que buen material del que partir no le falta.

    No todas las historias de Stephen King son de terror (esta no lo es), pero en casi todas ellas hay algún elemento fantástico o sobrenatural. Bueno, pues en esta también parece haberlo, porque más allá del origen o finalidad de la cúpula, algunos personajes empiezan a tener “ataques” espontáneos de los que después no recuerdan nada, y durante los cuales se derrumban, tiene  convulsiones, y murmuran una letanía: “estrellas rosas cayendo en líneas”

    Decía antes que no todas las novelas de King son buenas, pero lo que si es cierto es que la gran mayoría de sus adaptaciones al cine y a la televisión no lo son. Oscilan de pobres a simplemente malas. No suelen lograr capturar la complejidad y el espíritu de las historias de Stephen King. Y el hecho de que el propio escritor ande metido en la adaptación no es precisamente garantía de éxito: ¿alguien recuerda La rebelión de las máquinas (Maximun Overdrive)? Bueno, pues aquí el mismo King está metido en el ajo: es el productor ejecutivo junto con el mismismo Steven Expielberg. ¿Garantía de calidad asegurada? Pues no, pero desde luego si que de éxito comercial, eso os lo aseguro.

    Hubo dos cosas que a priori, antes de empezar a verla, me gustaron de la serie:
    Una es que normalmente los libros de King suelen ser largos (este lo es) y al adaptarlos al cine siempre pierden, porque el recorte necesario no suele estar bien hecho. Aquí, al ser una serie, a priori no iban a tener ese problema: en una docena de horas de TV da tiempo a contar muchas cosas, hay mucho espacio para desarrollarlo todo.
    Y la otra cosas fue precisamente la contraria: al estar basado en un libro, por muy largo que fuera (y este lo es, supera las 1000 páginas) la historia es una historia cerrada, y tiene su final, es decir, nos ahorraríamos alargamientos innecesarios de la trama, temporada tras temporada, para mantenerse en antena, estirando tanto el chicle que, casi siempre, acaba decayendo y aburriendo. Eso que le pasa a muchas series que empiezan bien (y esta empieza bien, promete, se deja ver con agrado, sin acabar de convencer del todo) no le pasaría a esta.

     Bueno, pues para empezar tengo que advertiros de que si estáis esperando una serie corta, o una miniserie, estáis equivocados: la primera temporada tiene 13 episodios, pero es eso: una primera temporada: ya han anunciado para el verano de 2014 una segunda temporada con 13 episodios más. Así que los que empecéis a verla ahora que se emite en abierto en España y tengáis la esperanza que ver un final, mejor de que os vayáis olvidando del tema hasta, por lo menos, dentro de un año: Esperemos que no acaben fastidiándola estrepitosamente.


8 comentarios :

  1. tienes razón en varios aspectos sobre la serie, no he leído el libro y tampoco e visto la temporada completa, pero desde que me fije y leí un poco sobre el argumento de la seria no dude en que la transmicion de capitulos no seria para nada corta y por supuesto que la primera vez que los chicos tuvieron su primer ataque no pare de reír por la referencia directa a la película de los simpsons.
    Algo que si no me gusta es que a pesar que se deja ver para mi esta algo lenta (claro no sabia que la condenada novela tenia 1000 pgs) pero a la ves es tan facil deducir que va a pasar en el futuro dentro de la cupula, no c si es por la experiencia como televidente en este tipo de trama o ya es algo mas que evidente.



    muy buena reseña, exelentes acotacionesy esperemos que las estrellas terminen de caer en linea sobre Chester’s Mill a ver que resulta de todo esto.

    end18_51@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!
    Soy nueva en esto y me gustaría saber si alguien me puede aclarar qué pasa con las series de Antena 3 on line que parece ser que ahora si quieres verlas te cobra dinero. He intentado ver el último capítulo de la cúpula y ha sido imposible. Encima te hacen registrarte en Atres Player. Alquien sabe algo de todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima,
      Pues no sabría decirte, porque yo vi la serie en VO mietras se estaba emitiendo en USA.
      Bienvenida y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. He estado viendo la serie, y la trama me ha atrapado un poco por el drama y sobre todo por lo de "Estrellas rosa caen en linea" y es lo que mas vueltas da en mi cabeza haciendo referencia a que podría ser, no he leído el libro pero hasta el episodio 4 "Outbreak" pude razonar un poco y creer que las "Estrellas rosa" no son mas que meteoros o algo por el estilo y el domo los está protegiendo mas no encerrando.

    Pero bueno me faltan capitulos por ver, así que los dejo.... si quiero saber en que terminan las estrellas.....

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas a todos/as me podrian decir ¿como se llama la canciòn que sale donde muere alice? se los boy agradecer mucho, mi correo carlosalfredo202@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,

    bienvenido al blog. La canción se llama Wait y es la banda M83

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como se llama la cancion que bailan Dodee y Phil segundos antes de que caiga el misil sobre el domo.

      Eliminar
    2. Hola, pues si no me acuerdo mal es The End of The World de Skeeter Davies

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí, no te cortes y deja tu opinión: será bienvenida.